jueves, 9 de junio de 2016

                 Pragmática (teoría de la relevancia) 


Definición: 

    La teoría de la relevancia proporciona una explicación más completa de la comunicación. El modelo del código se basa en la transmisión de un mensaje de un emisor a un receptor utilizando un código conocido por ambos. La relevancia es un concepto comparativo que deriva de la relación entre un supuesto que proporciona el emisor y un contexto que reconstruye el destinatario. Dentro de esta teoría, la codificación lingüística presenta dos tipos de significado: el conceptual (de la información sobre las representaciones) y el procedimental (de la formación sobre cómo manejar las representaciones). La teoría de la relevancia afirma que el usuario busca maximizar continuamente su relevancia. Esa se consigue cuando al decodificar una comunicación, el mensaje aporta un valor cognitivo positivo al usuario. 

Reseña histórica y exponentes: 


       En la teoría de relevancia,  Wilson ratifica basándose en los principios de cooperación y las máximas de Paul Grice, quien estudio el lenguaje como medio de comunicación natural, y estableció el conocido como "principio de cooperación", de acuerdo con el cual todo intercambio comunicativo exige que ambas partes (emisor y receptora) deseen establecer dicha comunicación. La teoría de la relevancia puede entenderse como el intento de profundizar en una de las tesis fundamentales de Grice: que una característica esencial de la mayor parte de la comunicación humana es la expresión y el reconocimiento deintenciones (Grice, 1989: ensayos 1-7, 14, 18 y “Retrospective Epilogue”). Con el desarrollo de tal tesis, Grice sentó las bases de un modelo inferencial de la comunicación, alternativo al modelo clásico del código. Según éste último, un emisor codifica mediante una señal el mensaje que intenta transmitir, mensaje que es, a su vez, descodificado a partir de esa señal por quien la recibe, gracias a sendas copias de un código idéntico que ambos comparten. Según el modelo inferencial, en cambio, el comunicador proporciona una evidencia de su intención de transmitir un cierto significado, que el interlocutor deberá inferir a partir de esa evidencia suministrada. Desde luego, un enunciado es sólo una parte de esa evidencia, un segmento que se ha codificado de forma lingüística, por lo que la comprensión del lenguaje oral implica siempre un factor de descodificación. Pero, en cualquier caso, el significado lingüístico al que se llegue mediante tal descodificación será sólo uno de los inputs que intervengan en un proceso de inferencia no-demostrativa que provocará una interpretación particular del significado del hablante


 Postulados: 


   La teoría de la relevancia se basa principalmente en extender y modificar la teoría de Grice. Es una manera diferente de explicar el proceso de la comunicación lingüística. La relevancia es el principio que explica todos los actos comunicativos lingüísticos. Prestamos atención a nuestro interlocutor porque damos por supuesto que lo que dice es pertinente. De ahí que se dé una gran importancia a la cooperación. Sperber y Wilson piensan que todos somos cooperativos porque a cambio ganamos conocimiento del mundo, de ahí que esperemos que nuestro interlocutor sea pertinente: para ganar conocimientos sin tener que usar estrategias desmedidas de interpretación. Un enunciado es más relevante cuantos más efectos cognoscitivos produzca y menos esfuerzo haya que hacer en la interpretación.

 RELEVANCIA Y COGNICIÓN
¿Qué tipo de cosas son relevantes? De manera intuitiva, podemos decir que la relevancia es una propiedad que atañe potencialmente no sólo a los enunciados u otros fenómenos perceptibles, sino también a los pensamientos,a los recuerdos y a las conclusiones de las inferencias. En la terminología propia de nuestra teoría, cualquier estímulo externo o representación interna que sirva como input de un proceso cognitivo podrá considerarse relevante para un sujeto en una ocasión determinada. Los enunciados suscitan una serie de expectativas de relevancia, y no porque se espere que los hablantes obedezcan el Principio de Cooperación, las máximas o cualquier otra convención comunicativa, sino porque la búsqueda de la relevancia es una característica fundamental del conocimiento humano de la que los hablantes tienden a aprovecharse.En esta sección presentaremos esa noción cognitiva básica de relevancia y el Principio Cognitivo de Relevancia, que establecen los fundamentos de las tesis posteriores de la teoría.¿Cuándo un input es relevante? Cualquier input (una percepción visual,un sonido, un enunciado, un recuerdo) es relevante para un sujeto cuando entra en contacto con una información previa de la que éste dispone, produciendo con ello una serie de resultados que le incumben, por ejemplo,responder a una pregunta que tenía en su cabeza, aumentar su conocimiento sobre cierto asunto, resolver una duda, confirmar una sospecha o corregir una impresión que ha resultado ser equivocada. En términos de nuestra teoría, un input es relevante para una persona cuando su procesamiento en el contexto de una serie de supuestos anteriormente disponibles produce un EFECTO COGNITIVO POSITIVO.

Tema y Traducción: 

La teoría de la relevancia explica las razones de uno de los procesos que usamos los seremos humanos de forma cotidiana y que son parte de la vida de todo individuo, sociedad y cultura, como lo es la comunicación. Esta teoría está incluida en la disciplina de la pragmática la cual es el estudio del significado lingüístico. Dicha teoría también abarca lo relacionado a la comunicación en el aspecto de comprensión que puede darse tanto en lo verbal o como lo escrito.

El que un traductor conozca de esta teoría le otorga tener una mayor facilidad de comprender el mensaje que desea conocer, ya que de esta manera el podrá traducir estas palabras que se utilizaron y hallar el contexto con el que se realizó, de lo contrario no podrá saber precisamente que es lo que se deseaba informar y la razón por la cual se usaron dichas palabras, causando dudas e ignorancia. Ya que todos sabemos que cada lengua posee sus propias reglas gramaticales que son importantes para que pueda ocurrir comunicación, sin embargo habrán algunas expresiones que no cumplen con dichas reglas y que le darán un significado muy distinto, por lo que es sumamente importante tener el conocimiento del contexto que es utilizado en el texto para que de esta manera pueda entenderse fácil y claramente el mensaje.      
La teoría de la relevancia intenta dar cuenta de cómo los hablantes interpretan enunciados como el siguiente intercambio de pregunta-respuesta, en el que es preciso reponer información implícita:
1.     ¿Viene Isabel a la fiesta?
2.     Mañana empieza con los exámenes
Evidentemente los hablantes emplean suposiciones contextuales para inferir la interpretación intentada por el hablante. Intuitivamente, una interpretación plausible de ese intercambio se produce a partir de las siguientes suposiciones:
1.     Isabel se pone muy nerviosa con los exámenes
2.     Si Isabel está nerviosa con sus exámenes no va a ir a la fiesta

Y así el interlocutor podría seguir indefinidamente agregando suposiciones  y derivando distintas conclusiones (lógicamente, no hay ninguna dificultad para que esto suceda).
          Es así como la teoría de la relevancia se ha convertido, desde que se ratifico como teoría, un importante factor para comprender entre las cosas que se quiere decir por parte del traductor, ya que se le podría dar hartas interpretaciones para quienes no tengan claro esta teoría.


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